Valdeosera

Valdeosera es una aldea de San Román, en el Camero Viejo, con rango de Villa y actualmente despoblada. Está situada a 1139 m de altura con una extensión de 954 hectáreas. Se encuentra a 51 km de Logroño. Es el único pueblo del Camero Viejo orientado al norte. Se puede acceder por la carretera que va a Hornillos de Cameros por una pista de tierra en buen estado o desde Velilla, por un camino de herradura.

Su territorio está delimitado, siendo su propiedad de carácter privado pero no individual al tratarse de una comunidad de bienes perteneciente al Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera, constituido en el S.XI.

Datos de Interés

Se trata de una institución familiar y nobiliaria cuyo origen se remonta al S.XI, siendo uno de los últimos vestigios activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje entre parientes. Su origen parte del reconocimiento del rey Ramiro I a Don Sancho Fernández de Tejada por los servicios prestados en la Batalla de Clavijo en mayo del año 844, otorgándole una serie de privilegios territoriales y nobiliaros para él y sus descendientes. Don Sancho y sus doce hijos se asentaron en esta zona alta del Río Leza. El hijo menor de Sancho y sus Caballeros Galicianos se establecieron en el valle de los osos, Valdeosera, en cada una de las trece casas o divisas, siendo estas: Cabañuelas, Diego Sáenz de Tejada, Iñigo López, Iñigo Martinez de Abajo, Iñigo Martinez de Arriba, Juan del Valle, Matute, Pedro Sáenz de Tejada, Pedro Sáenz de Velilla, Regajal, Sancho García, Sancho Sáenz de Palacio y Terroba.

El carácter nobiliario de la Institución fue confirmado en el S.XV por Enrique IV de Castilla en 1460 y por los Reyes Católicos en 1481, siendo una de las instituciones nobiliarias más antiguas de España.

  • 12 de octubre: Celebración anual de la comida de los solariegos, aunque la fecha antiguamente era el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel.

  • Casa Solar de la Villa de Valdeosera (S. IX). Debía tener una antigua torre fuete. Se reconstruyo en el S. En ella actualmente se reúnen las Juntas del Linaje cada 12 de octubre.
  • Escudo herladico o blasón del linaje en la fachada de la Casa Solar. Es de alabastro y está algo deterirado.
  • Las trece casas o divisas, se conservan en mal estado y algunas de ellas están ya en ruinas
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo románico del SXIII, con el cementerio adosado y la casa del cura, mas tarde sería la escuela. Está en fase de reconstrucción desde el 2009
  • Se cree que pudo haber dos ermitas, La de San Pedro y la de Santa Cecilia, según se desprende de los libros de cuentas de la parroquia
  • Archivo del Solar de Valdeosera. Se encuentra en San Román. En él se conservan documentos originales en pergamino. El más antiguo es una Real Provisión de los Reyes Católicos de 1481.
  • Pila Bautismal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdeosera. S.XIII. Conservada en el Archivo de San Roman.
  • Estela funeraria ibérica siglos I – II, d.C. Conservada en el Archivo de San Román
  • Las campanas de la Iglesia. La pequeña es la más antigua del S.XVI La grande refundida y hecha de nuevo en 1899.

Cada 12 de octubre se celebra la reunión anual de los solariegos, con apertura del archivo histórico en San Román. En ella se reúne la Junta de solariegos para tratar como antaño sobre las cuestiones comunales, el arrendamiento de pastos para vacas, los arreglos de la Iglesia, el cuidado de los caminos o el acondicionamiento de alguna de las casas. Posteriormente se realiza una comida de hermandad en Valdeosera. Se pueden incluir nuevos diviseros, si existe relación genealógica por línea paterna, con un ancestro anterior inscrito, en los libros de asentamientos, que se conservan desde el siglo XVI en el archivo del solar.

El pueblo mantiene una estructura urbana muy antigua y bien documentada y aunque no aparece ninguna persona censada sí que existe una explotación ganadera de vacas y caballos y se ha acondicionado una casa para los cazadores.

  • Su entorno, en el que se ven las verdes praderas y las dehesas de encinas, hayas y robles. Tiene unas magnificas vistas y en días claros se pueden distinguir Treguajantes, Trevijano, el Cañón del Leza e incluso los Pirineos.
  • El pueblo con sus 13 casas, formado por dos barrios. La casa Solar está rehabilitada y la Iglesia en proceso de rehabilitación.
  • El archivo Histórico de San Román. Está cerrado bajo llave y solo se puede ver con visita guiada bajo petición. El arcón se abre cada 12 de octubre 1 de mayo.
  • Se pueden realizar varias rutas, desde San Román subir por la ruta de la Tejera de Velilla hasta Valdeosera, o subir desde Valdeosera a la Atalaya (1518 m), a Hornillos o Torremuña.