Torre en Cameros

Torre en Cameros es un municipio situado en la cuenca del río Leza, en la Comarca del Camero Viejo. Se encuentra a 1155 m de altura, a 51,6 km de Logroño. Está rodeado de montañas, entre las que destaca el pico Cerroyera de 1406m de altura.
Según los datos del Instituto de Estadística de La Rioja, cuenta con 12 personas empadronadas. Hasta 2006 Torre en Cameros no contaba con energía eléctrica y actualmente no tiene iluminación en las calles.

Datos de Interés

La primera referencia de Torre data 1366, cuando Enrique II de Trastámara entregó a Juan Marinez de Arellano varios pueblos por su apoyo contra Pedro I el Cruel entre los que se encontraba Torre. Posteriormente formaría parte del Señorío de Cameros cuando en 1481, Alonso Ramirez de Arellano, IV señor de cameros y primer conde de Aguilar comprara las Villa de Torre a Diego Arista de Zuñiga.
Perteneció a Soria hasta la creación en 1833 de la Provincia de Logroño.

En Torre nació Clara de la Concepción Sánchez (1902-1973) abadesa del Convento de Santo Domingo de las Madres Clarisas de Soria y declarada en abril 2014 venerable por el Papa Francisco.

  • 11 de noviembre: San Martín. Fiesta del Patrón de Torre, que se suele celebrar en el mes de julio.
  • 10 de julio: San Cristóbal.

  • Iglesia de San Martín (S.XVII). Rehabilitada en 2008. Su retablo fue trasladado a San Asensio y a los fondos diocesanos.
  • Ermita del Buen Suceso. Actualmente se halla reparada parcialmente.
  • Edificio de la escuela-ayuntamiento, rehabilitado.

Actualmente viven en Torre 2 personas. Su economía  se sustenta en la ganadería intensiva (vacuna, caprina, ovina), y de los recursos forestales.

No existe ningún alojamiento turístico aunque si hay un Bar-Centro Social que permanece abierto junto al ayuntamiento sobre todo durante la época de verano y festividades locales o bajo demanda.

Actualmente está en funcionamiento la Asociación Cultural Amigos de Torre en Cameros, que tiene como fines la recuperación del entorno y el patrimonio de Torre y que contribuyó a la traída de la electricidad al municipio. Actualmente prevé la construcción o rehabilitación de algunas cosas para turismo rural.

  • Los dos bosques rodean a Torre, uno hacia Muro de hayas, robles y acebos de gran tamaño, y otro en dirección a San Román.
  • El pico de Cerroyera de 1406 m de altura desde donde se pueden contemplar las increíbles vistas hacia todo el Valle.
  • La Ruta de senderismo de El Paublazo, desde Jalón, que atraviesa la dehesa boyal de Torre hasta la Fuente de La Avellaneda, donde hay un roble de grandes dimensiones.
  • Sus edificios y casas rehabilitadas, como la Iglesia de San Martín.