Hornillos de Cameros

Hornillos de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, situado en la cuenca del rio Leza, en la comarca del Camero Viejo. Está a una altitud de 1150 m y se encuentra a 46,9 km de Logroño. Se encuentra en un área deforestada debido a los incendios y a las excesivas talas, y la intensa explotación ganadera.

El municipio está prácticamente despoblado, contando según los datos del Instituto de Estadística de La Rioja, con 14 habitantes empadronados.

Datos de Interés

La primera cita histórica data de 1104, al nombra a Hornillos en una donación que la condesa doña Toda hizo al Monasterio de San Millán de la Cogolla en las que se refería a “Villahornillos”.

En 1366 el rey Enrique de Trastámara entregó el Señorío de Cameros al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano, por sus servicios contra Pedro I el Cruel, entre los cuales estaba Hornillos.

Desde el S. XV hasta el S.XIX con la desaparición de los señoríos, fue villa pertenciente al Convento de Santa María la Real de Herce. A mediados S.XVIII había una pañería con cinco telares, y tenía peso importante en la Mesta. Perteneció a la Provincia de Soria hasta que en 1833 se crea la de Logroño.

Entre sus personajes más relevantes están San Felix del Monte, obispo de Calahorra que se refugió en Nido Cuervo, donde vivió como eremita, tras la ocupación árabe de la ciudad de Calahorra en el año 714 d.C., fundándose un monasterio en su memoria en esa cueva. Son hijos ilustres Juan Fernandez de Tejada y de Cereceda, fiscal de las Reales audiencias de la Mesta y Valentín Morales, que costeó en 1904 la traída del agua desde San Felices.

  • Pentecostés: se celebra el último fin de semana de mayo.
  • 26 de julio: Romería de Santa Ana.
  • 1 de agosto: San Félix, que se celebra el tercer fin de semana de agosto.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVII).
  • Ermita de San Adrián.
  • Ermita de la Virgen de los Remedios.
  • Nevera del Tinte.

Actualmente viven en Hornillos 2 personas que viven de la ganadería.

Existe un grupo de danzas que desapareció en 1943 y se recuperó en 1997, en el que bailan 8 danzadores y 1 cache.

Hornillos tiene un bar centro cívico en la plaza que gestiona la asociación durante el verano  y el Albergue “La Atalaya”.

La Asociación de Amigos y Amigas de Hornillos, se encarga de promocionar los valores culturales patrimonio del municipio y colaborar en la realización de las fiestas.

  • Las increíbles vistas desde la Atalaya a 1512 m de altura y la caseta de vigilancia de incendios de Nido Cuervo (1482) y el parque eólico. En esa ruta se encuentran los restos del monasterio de San Félix del Monte.
  • Las dos neveras recientemente restauradas como son la Nevera de el Tinte y la de San Felices.
  • Cuatro yacimientos de Icnitas: La Pellejera, Santisol, La Barguilla y Santa Juliana.Icnitas La Pellejera, Santisol, Santa Juliana, con pisadas fósiles de dinosaurios. En la Carretera de acceso al pueblo hay varias reproducciones de dinosaurios.
  • Sus pequeñas calles y fuentes como la fuente de la plaza y Fuentehonda y otras fuentes y manantiales como Fuente del Majadal, Santa Ana, Cabezalado, Fuente y Pilón de Revilla Matiza, El Corral de los Cochinos, Fuente Isidro, La Crucijada, Costal de plomo y así hasta más de 110 fuentes, algunas ya difíciles de encontrar.