Cabezón de Cameros

Cabezón de Cameros es un municipio del Camero Viejo, situado en la cuenca alta  del río Leza. Se encuentra a 43 km de Logroño, a 916 metros de altura.

Según los datos del Instituto de Estadística de La Rioja, hay empadronados 20 vecinos. De diario viven menos personas, pero su  población crece considerablemente los fines de semana y en vacaciones ya que hay muchas casas acondicionadas.

Datos de Interés

Su origen se remonta a fechas de la Reconquista. Formó parte del Señorío de Tejada creado en el S. IX. Formó parte de San Román hasta el S. XVII, de quien se independizó el 2 de febrero de 1653, durante el Reinado de Felipe IV.

La economía del pueblo estuvo basada durante mucho tiempo en la ganadería trashumante y la explotación lanar. Por ello, por las pelusas que desprende la lana, a sus habitantes se les conoce como «peluchos».

En el siglo XVIII, Cabezón llegó a contar con tres diferentes telares. Posteriormente, el declive de la industria lanar ocasionó la decadencia del valle, que basó su economía en la ganadería, la agricultura y el comercio. Estuvo  adscrito a la provincia de Soria hasta que en 1833 se incorporó a Logroño. Durante el siglo XX se produjo un lento y continuo proceso de despoblamiento que se convirtió en éxodo masivo en la década de los años 1960.

  • 11 de noviembre: San Martín
  • 18 de julio: Santa Marina, la patrona del municipio. Se celebra la tradicional “enramada” y cobro de ramos.

  • Iglesia Parroquial de la Asunción (S. XVI).
  • EL “Monumento”. Un retablo desmontable de 40 piezas datado de 1839 que se encuentra en la Iglesia de la Asunción. Es el mejor conservado de los tres que quedan en nuestra provincia (La sarga en Villoslada, San Román y Cabezón).
  • Ermita de Jesús, María y José (S.XIX) situada al otro lado del puente.
  • Casa del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada. Se accede por una pista forestal desde Laguna.
  • Casas de indianos.

Su economía es la  ganadería y la caza. Forma parte de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda.

En el pueblo existen varios  alojamientos turísticos: el Minialbergue “Señorío de Cameros”, en la casa que fue la antigua vivienda del médico, y la Casa Rural Valdemayor, en una casa de estilo indiano de finales del siglo XIX.

También hay un Bar “Centro Civico” en el centro del pueblo, un frontón y un área recreativa con asadores y columpios infantiles a la salida del pueblo de Cabezón en sentido a Laguna de Cameros.

Cuenta con varias asociaciones como la Asociación de la Tercera Edad, Jubilados y Pensionistas de Cabezón de Cameros, La Asociación Cultural el Sazre, la Asociación Juvenil Piedra Mujer y la Peña Santa Marina, que tratan de fomenta la cultura del pueblo así como el apoyo a iniciativas que favorezcan el desarrollo del pueblo, y el apoyo a las actividades lúdicas y festivas del municipio.

Gracias a las asociaciones culturales, recientemente en el 2013 se ha recuperado un grupo de danzas, desaparecido en 1947. Bailan durante las fiestas de Santa Marina.

  • Su retablo de El Monumento.
  • Las casas indianas de finales del S.XIX.
  • Las calles del pueblo, dividido en dos barrios por el puente sobre el río Leza.
  • Tiene algunos árboles singulares de gran tamaño como Castaño de Indias, Tilo.
  • Los Yacimientos de Icnitas de El Robledo, Los Chopos y Valdemayor, donde hay huellas de Iguandon.
  • Rutas por la Dehesa con robles y pastos, y subida al cerro de Piedra Mujer de 1.412 metros de altura y el Torco, de 1.141 metros.